¿Qué tan sencillo es el “ajuste sencillo”? ¡Misterio develado!

Hace unos días me surgió una pregunta producto de los cobros excesivos de Falabella sobre el famoso y misterioso a la vez “ajuste sencillo”, ítem que aparece en todas las boletas de servicios en .

En Bodoque.NET no nos venimos con cuentos y nos abordamos a averiguar respecto a este supuesto beneficio que es este ajuste.

Pasos de la investigación

Tras dar vuelta internet sin éxito ni páginas indexadas por google, tuvimos que recorrir a los asesores legales.

Contactamos a nuestra cartera de abogados de distintas ramas haciendo doble click en messenger pero han estado ocupados últimamente y no estaban disponibles para conversar.

Ante este problema, recurrimos ni más ni menos al Servicio Nacional del Consumidor (), que es la entidad en Chile encargada de velar por el cumplimiento de los derechos que por Ley tiene un consumidor de un producto ó servicio.

Abrimos un caso de atención respecto a nuestras dudas planteando lo siguiente:

Normalmente cancelo mis cuentas de servicio con cheque al día ó transferencia bancaria; de modo que el “beneficio” del “ajuste sencillo” (para no tener monedas en mi vuelto de pago) me es indiferente y por el contrario, es engorroso y se presta a malas interpretaciones con el tiempo (saldos positivos/negativos). Por esto, ¿es posible solicitar que no se realice este ajuste en mis cuentas?

Luego de 24 horas de ingresado nuestro ticket, SERNAC nos envía la respuesta a nuestra inquietud:

Me dirijo a usted para junto con saludarle dar respuesta a su consulta. Al respecto le señalo que la posibilidad de que las empresas cobren ajuste sencillo en las cuentas, se debe a que en derecho privado la ley permite hacer todo aquello que expresamente no prohibe la ley. De acuerdo a lo anterior, al no existir una norma que prohiba hacer los mencionados ajustes, no existe una vulneración de los derechos de los consumidores. :cuack

Esto se puede traducir como: “ya que no está prohibido… se permite y gol” por lo que, si quisiera que Falabella la empresa no me hiciera más el “favor” de aplicar el ajuste sencillo para evitar taaantas moneditas en mi… vuelto del cheque o transferencia bancaria, tendría que prácticamente apelar a la buena voluntad de ellos… buena voluntad que claramente no mostrarán, una pelea sin fin y claramente sin éxito.

Si la ley no te ampara, estás por las tuyas…
La respuesta del SERNAC se va la la colección de “Citas Aleatorias” de este socucho no porque sea mala, sino porque la Ley es la mala.

Bien por los tiempos de respuesta del SERNAC -ok

CASO CERRÆDO!

PD: este post fue escrito en primera persona plural porque es más cool y aparenta que no soy sólo yo el que escribe en el Blog :)

Compartir:

Compartir

3 Respuestas a “¿Qué tan sencillo es el “ajuste sencillo”? ¡Misterio develado!”

  1. Gravatar

    Alguien conoce la fuente legal a la que las empresas se acogen para utilizar el mecanismo de ajuste de sencillo???
    o si la respuesta del sernac fue mediante algún tipo de jurisprudencia podrías por favor decirme el tipo y número.
    gracias

    [¿Ah? ¡Responder AHORA!]

  2. Gravatar

    Super Interesante.

    Me surgio la duda hoy, la busque en google y llegue a ti. Y lo mejor que mi duda fue igual a la tuya en su minuto. No me interesa el ajuste sencillo porque pago via web…

    Bueno veo que el comentario es del 2009 y estamos en el 2016. Me imagino que la ley no cambia.

    Muchas gracias.

    [¿Ah? ¡Responder AHORA!]

  3. Gravatar

    Inconstitucional la respuesta del SERNAC, si bien existe el derecho privado , ello no significa cobrar lo que no se consume o no se acredita como tal, contra sensu el derecho público es nuestro aval y debe defender el SERNAC.

    [¿Ah? ¡Responder AHORA!]

Deja tu Comentario




Garabatea tu comentario acá:

www.flickr.com
Bodoque.net's items Go to Bodoque.net's photostream
Too Cool 4 IE
QR Bodoque.NET