Oh, Hai! My Nokia 5800 has failed! (repair suggestions inside)

#ykezaen de instalar un juego desde la Ovi Store y que el teléfono se cuelgue y no vuelva? No zaen na!

Ojo que este post “le trae” tips
para salvar y evitar un Hard Reset al dispositivo

Dont Care

Dont Care

Como ya deben saber, o quizás no, desde hace no mucho me compré un Nokia 5800 XpressMusic washupé, en un giro completamente inesperado a mi especulativo post anterior “Reemplazando el viejo iPhone 2G” aunque motivado principalmente porque el 5800 tiene características muy similares al Nokia N97 pero es claramente más barato (y más considerando que en Entel PCS me hicieron un descuento enorme por ser un cliente conflictivo, jijijijiji, lol, rofl, :rusas :paraguayas :camboyanas).

A modo de introducción, Nokia tiene una especie de tienda en línea de contenido, llámese aplicaciones, temas, ringtones, etc., similar a lo que podría ser el iTunes Store para el , pero con ampliamente menos aplicaciones inútiles de por medio. Habitualmente lo reviso para ver las novedades en aplicaciones y luego buscarlas crackeadas e instalarlas en el teléfono.

1. Qué hice?

Conectado por WiFi, Instalé un juego que estaba en los “Recomended” en el home: “Armageddon Squadron”, sonaba interesante, de hecho los reviews hablaban de que es un buen juego. Al descargarlo todo bien pero noté que demoró más de lo normal en instalar… bien, seguí mi camino, esperé que instalara y cerré Ovi.

2. El problema

Noté altokemón® que el teléfono estaba lentísimo… entré al menú de aplicaciones y ejecuté la aplicación. Hizo como que cargaba y nada, no abría. Lo intenté un par de veces más sin éxito y luego me di cuenta que el teléfono quedó lentísimo. Como buen usuario de Windows hice lo que todo usuario debe saber: cuando la cosa se pone lenta, reinicie; así que apagué el teléfono.

Miedo

Miedo

3. Miedo

Es lo que tuve al ver la WNSOD® (White Nokia Screen Of Death) que es la pantalla blanca, con letras azules al centro con el logo de NOKIA, justo antes de las clásicas manos. Ese saludo cordial al iniciar el teléfono no aparece cuando queda la cagá, sólo se queda con la WNSOD® y el logo NOKIA al centro… nada más. El fantasma del Hard Reset pasado cruzó mi mente… tuve miedo… y hambre, porque estoy a dieta…

4. La Interwebs

Antes de desesperar, gritar y girar en círculos, llorar y tirar licencia por stress, debemos recurrir a la Interwebs que lo sabe todo… TODO! Mucho ojo que la WNSOD® es un tema recurrente en los teléfonos Nokia con sistema operativo Symbian (ya lo sé, desde mi Nokia N73) y encontrarás muchos foros con muchas páginas de información irrelevante, de usuarios con el mismo problema, de gente que putea a Nokia porque en sus foros no participa gente de Nokia, gente que piensa que los teléfonos son una mierda, sugerencias weonas (como “have you tried to turn off and back on?”) y un laaaargo etcétera, es aquí donde el criterio y paciencia entran en juego, filtrar los comentarios inútiles, evaluar los útiles y por último aplicar la solución adecuada.

Pero acá en Bodoque.NET los queremos mucho porque NO hacen click en los banners de publicidad, les evitaré la paja de tener que buscar en foros y foros y temas y temas para las posibles soluciones a la WNSOD® en su querido Nokia.

5. La solución :)

Tech Support

Tech Support

Ya antes me había ocurrido la WNSOD® en este mismo teléfono e ilusamente (y como no lo tenía ni 24 horas en mis manos) hice un Hard Reset al tiro, total, no tenía nada que perder. Generalmente la WNSOD® es por un problema para iniciar el sistema operativo del dispositivo:

  • Apagar el dispositivo y retirar la tarjeta de memoria
    Posiblemente algún archivo quedó corrupto tras una instalación fallida :( y/o porque retiraron el dispositivo desde el PC cuando estaba conectado por USB aún estando activo (bastante recurrente).
  • Si tras retirar la tarjeta de memoria el dispositivo inicia normalmente
    El mito dice que si conectan la tarjeta de memoria a un PC, les dirá que existen archivos corruptos en ella. Lo mejor es
    correrle un Scandisk (se me cayó el carnet) para que verifique la integridad de los archivos, esto en Windows 7 se hace dándole click con el botón derecho a la unidad de la tarjeta, luego darle a Properties y luego a Tools. Ahí aparece la opción “Error checking“, denle a Check Now, ojo que deben tener permisos administrativos en el PC para poder hacerlo . Si no existen problemas, recomiendo conectar la tarjeta de memoria al PC y copiarla completamente, con todos sus contenidos (si hay archivos que no se pueden copiar, saltarlos) y formatearla en el PC. Luego, la conectan al dispositivo, la formatean en el dispositivo, la retiran, la conectan al PC y vuelven a copiar los archivos que respaldaron, así no perderán nada que hayan instalado en la tarjeta ni los MP3 y mapas.
  • Si tras los pasos anteriores aún no inicia correctamente con la tarjeta de memoria insertada
    Es probable que sea un error del hardware de la tarjeta, recomiendo probar con otra tarjeta de memoria so pena de perder todo lo que tengas en la anterior. Ahora, igual puedes intentar hacer el proceso de copia sugerido anteriormente pero de tarjeta a tarjeta.
  • El dispositivo ha iniciado pero en mi Nokia 5800 no veo los Shortcuts en la pantalla principal
    Y ojo que esta recomendación es
    SÓLO para aquellos con un Nokia 5800 y que probablemente sólo funciones con un firmware igual o superior a 31.xx. Instalen X-Plore que es el mejor explorador de archivos para Symbian y en sus opciones hagan lo siguiente: Tools -> Configuration y verifiquen que esté checkeado “Show hidden files” y “Show system files/folders”. Luego podrán ver que aparece una unidad C: (muy similar a Windows) que es la memoria interna del dispositivo y una unidad E: que corresponde a la tarjeta de memoria. Entren al directorio c:\private\10202BE9\persists\ donde verán una chorrera de archivos y busquen el famoso archivo 10275102.cre dentro de todos… una vez localizado, BORRENLO. Cierran la aplicación y apaguen el teléfono. Enciéndanlo nuevamente y… BIENVENIDOS DE VUELTA SHORTCUTS CULIADOS. Ojo, este procedimiento también trajo de vuelta en la pantalla principal los shortcuts a mis correos que tiempo atrás había desaparecido, así que doblemente éxito +yeah

Anexo: WTF es un Hard Reset y cómo lo hago?

Fail... I sense...

... I sense...

El Hard Reset vuelve el equipo a sus configuraciones de fábrica incluso a nivel de software (sistema operativo) con sus configuraciones default. Es como volver el equipo al estado “recién salido del POS” pero ojo que los contenidos de la tarjeta de memoria NO SON eliminados. Para el Nokia 5800 que no cuenta con muchos botones se hace de la siguiente manera:

  1. Apagar el teléfono (si está pegado en la WNSOD®, deberemos retirar la batería)
  2. Mantenemos presionado el botón ROJO al mismo tiempo que el botón VERDE y el botón de la CÁMARA, si, los 3 BOTONES AL MISMO TIEMPO.
  3. Mientras mantenemos presionados los 3 botones mencionados en el punto 2, encendemos el equipo sin dejar de presionar los 3 botones.
  4. Aparecerá la WNSOD® pero esperen, no suelten nada hasta que vean nuevamente el apretón de manos.
  5. Listo!

Hay que considerar 2 cosas en este punto: en primer lugar, al hacer un Hard Reset al equipo se pierde TODO el software instalado que aunque existan en la tarjeta de memoria en el sistema no aparecerá como “instalado”, el hack para instalar appz crackeadas y las configuraciones (contactos, agenda, logs, mapas, TODO) así que mucho ojo con esto. En segundo lugar, si en el paso 4 esperan lo suficiente como para que se les acalambre la mano pero no aparece el saludo, deberán acudir al servicio técnico más cercano, el Hard Reset no ha funcionado. Fail.

Ya algo de experiencia tengo en el tema así que dudas, comentarios y opiniones son bienvenidas.

Mucha suerte!

Compartir:

Compartir

2 Respuestas a “Oh, Hai! My Nokia 5800 has failed! (repair suggestions inside)”

  1. Gravatar

    Wena la historia de la recuperación de tu Nokia 5800. En todo caso me imaginaba haciendo el hardreset apretandoel botón rojo, el verde y el de la cámara y luego tratando de prenderlo. Yo cacho que ahí mismo se viene destrucción del sistema de motricidad fina.

    PD: ta weno el new look “fat” del blog. (no sé que tan new será… pero la última vez que entré no lo tenía)

    [¿Ah? ¡Responder AHORA!]

    Bodoque Respondió:

    Jajajaja… bueno, estoy adaptando el blog a los “nuevos tiempos” de las pantallas wide, el pueblo lo pide!

    [¿Ah? ¡Responder AHORA!]

Deja tu Comentario




Garabatea tu comentario acá:

www.flickr.com
Bodoque.net's items Go to Bodoque.net's photostream
Too Cool 4 IE
QR Bodoque.NET